Etiquetas

, , ,

Hoy voy a mostrarte cómo encontrar a tus antepasados en un portal web en el que se recogen, organizan y describen una gran variedad de documentos procedentes de organismos públicos y privados con el objetivo de ayudar en la gestión informativa, la información, la investigación y la cultura.

Ven, acompáñame y disfruta con tu investigación.

Bienvenido al Portal de Archivos Españoles (PARES). Este sitio que estás a punto de visitar es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en internet del patrimonio histórico documental español conservado en su red de centros. Y lo mejor de todo es que ofrece una acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de la red de archivos españoles. Si, lo has leído bien, imágenes digitalizadas.

Bueno, supongo que no habrás podido evitar hacer clic en el enlace, pero si sigues aquí, te aseguro que no te arrepentirás.

¿Quienes componen la red de archivos españoles?

La red de archivos es de titularidad estatal y están gestionados por la subdirección general de los archivos estatales y lo forman archivos tan antiguos como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid fundado en 1489, Archivo General de Simancas de 1540, Archivo General de Indias de 1785, Archivo General de la Corona de Aragón de 1738, entre otros. Para más información haz clic aquí.

¿Qué es el Portal PARES?

PARES es el sistema de información archivística de los archivos estatales, es un gigantesco catálogo en línea de los fondos de los principales archivos históricos de nuestro país. Esta plataforma web de difusión del patrimonio documental es producto de un trabajo progresivo de descripción y digitalización que se desarrolla en toda la red de archivos. A fecha del año 2010 PARES contenía alrededor de cinco millones de unidades descriptivas de documentos y contaba con 19.781.342 imágenes digitalizadas. Tanto las unidades como las imágenes digitalizadas están en continuo crecimiento.

Frente al acceso tradicional a los archivos que exigía el desplazamiento físico para la consulta de sus fondos PARES permite el acceso libre y gratuito las 24 horas del día durante todo el año, siendo el único requisito contar con un navegador web y tener acceso a internet.

A continuación os describo las herramientas y proyectos más destacados del portal.

El buscador

PARES agrupa en la misma operación de búsqueda toda la información de los distintos archivos estatales relativas a un mismo tema procedentes en muchos casos de distintos fondos documentales repartidos por varios archivos.

El acceso a la información se realiza a través del buscador de PARES, sondeando la base de datos y del inventario dinámico navegando por la estructura de cada archivo.

El buscador ofrece las opciones de búsqueda sencilla y búsqueda avanzada.

Búsqueda sencilla

Es la más simple en su manejo destinada a usuarios pocos familiarizados con las búsquedas en instrumentos de descripción de archivos. El usuario puede introducir cualquier orden de búsqueda a través de texto libre, el sistema ofrece una lista de resultados en la que los documentos están distribuidos por archivos y dentro de ellos por cada uno de los fondos, series o colecciones donde se ubiquen. Seleccionamos un fondo y se obtiene el listado con los documentos existentes. Si seleccionamos uno de ellos se accede a la ficha descriptiva que explica su contenido y a su imagen digitalizada indicada mediante el icono de una cámara fotográfica. El visualizador de imágenes de PARES permite el agrandamiento a través de la herramienta de zoom, el tratamiento de las imágenes, su impresión y libre descarga.

Búsqueda avanzada

Es más compleja en su manejo al estar destinada a los usuarios más familiarizados con la complejidad de los fondos archivísticos. Proporciona una potente herramienta de búsqueda por texto general, complementada por una búsqueda por índices y otra por signatura, así mismo existe una herramienta que permite hacer las búsquedas filtrando los documentos digitalizados.

El resultado de la búsqueda avanzada es idéntica a la sencilla, en ambos casos el usuario accede siempre a la descripción o a las imágenes digitalizadas con sólo tres cliqueados como máximo con el ratón tras ordenar una búsqueda.

Inventario dinámico

Es el instrumento de PARES que permite el acceso a los documentos informatizados y a los cuadros de organización de los archivos estatales, frente a la información estática de los instrumentos de referencia tradicionales, esta herramienta de PARES ofrece la información sistemática de los fondos y colecciones documentales de cada archivo disponibles en internet. La información está constantemente actualizada indicándose mediante distintos iconos si un fondo, serie o colección están total o parcialmente descritos o digitalizados, también se muestra de forma diferenciada las novedades incorporadas a la aplicación en los últimos treinta días, ya sean nuevos documentos publicados o actualizaciones de registros anteriores.

Proyectos

PARES desarrolla proyectos o sitios web temáticos de especial interés, éstos los puedes encontrar en el menú de la derecha, en la sección de Monográficos, a continuación te describo algunos de ellos:

  1. Guerra de la Independencia; es el resultado de la identificación, descripción y digitalización de los fondos que conserva el Archivo Histórico Nacional de este periodo fundamental de la historia de España. Este proyecto tiene como peculiaridad el desarrollo de herramientas didácticas para que los más pequeños se familiaricen con la historia a través de la investigación en los documentos.
  2. Portal de movimientos migratorios iberoamericanos; es un proyecto desarrollado con el objetivo de fomentar y facilitar el acceso a los fondos documentales relativos a la emigración española al continente americano en los siglos XIX  y XX. Este portal contiene documentación de carácter migratorio de varios archivos españoles e iberoamericanos y en ella se encuentran los datos de miles de emigrantes españoles, las fechas, y circunstancias de sus viajes.
  3. Portal de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo; difunde un patrimonio documental fundamental para la memoria democrática de España. Las referencias de archivos de los documentos que reflejan los sufrimientos y violación de los derechos humanos que padecieron los españoles durante la guerra civil, el exilio y la represión durante la dictadura franquista.
  4. Archivo Rojo; es un fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid compuesto por 3.051 imágenes y depositado en el Archivo General de la Administración. Los orígenes de esta colección se remontan a los inicios de la guerra civil española. Es un sistema interactivo en el que se ofrece al ciudadano la posibilidad de aportar información sobre el contenido de las fotografías.
  5. Respuestas Generales del Catastro del Marqués de Ensenada; esta documentación custodiada en el Archivo General de Simancas constituya la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre 13.000 pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII por lo que constituye una de las principales fuentes documentales para la historia local moderna y contemporánea de nuestro país.
  6. Carteles de la Guerra Civil española; el centro documental de la memoria histórica expone 2.280 carteles siendo posiblemente la mejor colección de carteles sobre la guerra civil española existente en el mundo.
  7. Españoles deportados a campos de concentración nazis; ofrece información sobre las personas que entre 1940 y 1945 fueron deportadas a distintos campos de concentración.
  8. Imago Hispaniae; es una exposición virtual que mediante la selección de imágenes de mapas y planos de los siglos XVI al XVIII del Archivo General de Simancas ofrece una panorámica por las diferentes comunidades autónomas actuales sobre diferentes vistas de pueblos y ciudades, edificios, infraesctructuras o ingenios de la época.

Bueno, ahora que ya conoces como funciona PARES, es el momento de buscar a tus antepasados, si no lo encuentras, no desesperes, PARES sigue actualizando su base de datos. Entre los meses de julio y agosto de 2012 PARES ha difundido más de 300.000 imágenes nuevas digitales de los archivos españoles, así que te deseo mucha suerte.

Hasta pronto!!!

Gran parte de la información que acabo de publicar ha sido extraída del Portal PARES.

Anuncios