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En las entradas recientes he estado proporcionando información acerca de los archivos familiares, registros civiles y archivos eclesiásticos para que sirva de ayuda a los que van a iniciarse en la investigación genealógica. Hoy trataré de explicar con un ejemplo cómo hacer uso de estos recursos.

Supongamos que desconocemos quienes fueron nuestros bisabuelos, y que a través de la memoria histórica de nuestra familia sabemos que los abuelos paternos contrajeron matrimonio en una fecha y parroquia determinada, por ejemplo, un día de octubre de 1938, en la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, en Sevilla.

Para empezar no está nada mal; tenemos una fecha aproximada y el lugar exacto del matrimonio. Para solicitar el expediente de matrimonio al Registro Civil es requisito saber la fecha exacta, es por ello que para obtener dicho dato recomiendo se realice de la siguiente forma:

  1. El primer paso consiste en ir a la iglesia parroquial y solicitar cita al Sacristán para la consulta del libro de matrimonios del año mencionado. Debes comentarle que quieres saber cuando se casaron tus abuelos y quienes fueron sus padres. Te pueden dar fecha para una semana, un mes o más, dependerá de lo ocupada que tenga su agenda. Supón que ya estuviste en la parroquia, te dieron la cita y que hoy es el día en el que probablemente veas el documento que atestigua el casamiento de tus abuelos. Es muy importante que no olvides llevar papel y lápiz -no te dejarán usar bolígrafos, tampoco podrás hacer fotos-. Te recomiendo que copies palabra por palabra el documento completo, es muy normal que los nervios hagan que vayas rápido… tranquilo, tomate el tiempo que haga falta, no olvides que cualquier dato puede ser importante para la investigación.
  2. En este segundo paso, suponemos que ya has revisado la información recién adquirida y que deseas solicitar el certificado de matrimonio al Registro Civil para obtener nuevos datos. Te recomiendo que lo hagas por Internet a través de la web del Ministerio de Justicia, en la pestaña de “Servicios al Ciudadano”, en el apartado de “Trámites y gestiones personales”, haz click en “Certificación de matrimonio”, opción “Por Internet / Sin Certificado digital”. Como comenté anteriormente para que sea tramitado es imprescindible que tengas la fecha exacta del matrimonio, así como los nombres de los padres de los contrayentes. Si todo sale bien, en un plazo corto de tiempo, entre 15 y 30 días, te llegará una carta a casa con el certificado de matrimonio de tus abuelos.

¿Que información importante para la investigación contienen estos documentos?

En el libro de matrimonios de la parroquia;

  • Fecha del matrimonio
  • Naturaleza de los contrayentes. Ejemplo; natural de la ciudad de Sevilla.
  • Edad; Al igual que su naturaleza, este dato es muy importante para buscar su partida de nacimiento y bautismo.
  • Nombre y apellidos de los padres, oficios, si están vivos sus edades, de lo contrario vienen como difuntos, etc.
  • Nombre y apellidos de los testigos; en muchos casos familiares.
  • Etc.

En el certficado del Registro Civil;

  • Fecha en el que se registró el matrimonio.
  • Edad, naturaleza, datos de los padres, etc. Aquí es importante que contraste los datos con los que aparecen en el libro de matrimonios de la parroquia, a veces hay diferencias. Por ejemplo; En caso de apellidos extranjeros encontrarás variedades, es frecuente en español escribir tal como pronunciamos.
  • Domicilios; este dato es MUY IMPORTANTE, puede servir para seguir investigando en los padrones, donde podrán aparecer hermanos y demás familiares.
  • Otros testigos; edades, oficios, estado civil, domicilios.
  • Etc.

Seguramente se me haya quedado algo en el tintero pero siempre podré completar esta información a través de vuestros comentarios y/o añadir todo lo que creáis oportuno.

¿Qué os parece que en la próxima entrada haga una breve introducción a los padrones?

Hasta pronto!!!

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