Etiquetas

En la anterior entrada comenté que en los registros civiles de España se pueden encontrar documentos relativos al estado civil de las personas desde el año 1871 hasta la actualidad, e incluso que en los archivos históricos de los municipios existen registros más antiguos, en el caso de Sevilla, desde el año 1841 hasta finales del siglo XIX.

Los archivos eclesiásticos además de contener la información de las fechas anteriormente mencionadas, también guardan documentos de bautismos, matrimonios y defunciones de siglos anteriores, por lo menos hasta fechas próximas al Concilio de Trento, eso sí, hay que tener en cuenta que por desgracia, en muchos casos, la información se ha perdido para siempre debido principalmente a los conflictos bélicos, en el caso de España, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Algunas iglesias parroquiales como la de Santiago en Carmona, Sevilla, conservan  documentos de bautismos anteriores al descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristobal Colón.

Si necesitas saber más te recomiendo descargues la Guía de los Archivos de la Iglesia en España que contiene la descripción detallada y actualizada de 160 archivos eclesiásticos de España: Los catedralicios, los diocesanos, los monásticos y los conventuales. También la de los 23.000 archivos parroquiales que pertenecen a las 67 diócesis de la Iglesia en España.

Hasta la próxima!!!

Anuncios