Etiquetas

,

El Registro Civil es un registro en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas (nacimiento, filiación, nombre, apellidos y cambio sobre los mismos, emancipación y habilitación de edad, nacionalidad y vecindad, matrimonio, defunción, etc). (Extraído de la web del Ministerio de Justicia)

El Registro Civil en España comenzó el 1 de enero de 1871, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil, de 13 de diciembre de 1870. Esta ley exigía a todos los municipios la creación de un Registro Civil en el que se debían inscribir los datos referentes al estado civil de todos los españoles (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.), al margen de sus creencias. (Extraído de la Wikipedia)

¿Y que ocurre con los registros civiles anteriores al año 1871? Pues estos registros existen, y deben encontrarse en los archivos históricos de los municipios, es cuestión de investigar.

El Archivo Municipal de Sevilla conserva documentación relativa a los registros civiles desde el año 1841 hasta finales del siglo XIX, aunque estos no se encuentran del todo completos, pueden existir algunos años o meses huérfanos de información. Por ejemplo, en el caso de mi bisabuelo a través de los padrones averigüé que debió nacer entre enero y marzo de 1868, pero al no estar dicho trimestre no pude encontrar el registro de su nacimiento.

Si no dispones de tiempo suficiente como para acercarte al archivo de tu municipio, te recomiendo que visites la web de familysearch, en ella podrás consultar los registros que se encuentren digitalizados.

Suerte!!!

Anuncios